Palabras de Bachan sobre la crítica

Bachan acaba de publicar en los comentarios del cadáver las siguientes palabras, me parece importante postearlas y hacer notar que compartimos su opinión en el Muertito y que suscribimos sus palabras de este lado de la cancha:

Bachan
October 21st, 2008 at 7:40 pm
De nuevo, siento que llego tarde a la discusión. Pero me parece importante hacer un punto. Prepráos para un choro mareador.
No sé si se dan cuenta de la OPORTUNIDAD que tenemos aquí.
Está ocurriendo lo que hace años quería que ocurriera. Que hubiese contacto directo entre nosotros los autores y los lectores.
Mencioné un poco este punto de vista en el Zócalo, la semana pasada y lo repito aquí. Hacer comics ha sido tradicionalmente una labor solitaria. Yo hago mi historieta, habitualmente de 22 páginas o más, hago mi colchón, habitualmente 3 números o más y entonces se publica.
Para cuando sale el primer número, y veo cómo es que el público recibe mi trabajo, ya pasaron 4 o 5 meses, si es para público europeo, ya pasó 1 año, y si la regué, no puedo regresar en el tiempo y arreglarlo. De hecho, ya estoy comprometido con una línea argumental que puede no ser del todo afortunada.
El internet nos dá la inmediatez. Ahora, me entero INMEDIATAMENTE qué es lo que vé el público lector, me entero INMEDIATAMENTE si se está entendiendo lo que quiero decir y tengo la enorme oportunidad de seguir en mi camino, o CAMBIAR de plan. A veces, há ocurrido que en algún comentario algún lector suelta un chiste a partir de mi trabajo que me dá ideas de cómo ir. Puede que no se den cuenta, pero lo que tenemos aquí es un DIÁLOGO. Nunca tuvimos tal poder.
Claro, esto significa, que no solo recibimos porras, a veces e incluso a menudo hay quien nos marcan nuestros errores. Puedo estar de acuerdo o NO con lo que el lector me dice, pero de ninguna manera quiero que DEJEN DE DECIRLO. Si no me entero que la cagué, no puedo arreglar. Quiero hacer la diferencia aquí de lo que son los “Trolls”.
Yo entiendo al “Troll” como el cuate grosero que nomás tira mierda con la INTENCIÓN de provocar enojo. Ese es su punto y a menudo recurre al ataque personal: Que si el autor el Gordo, Flaco, Chaparro, Apestoso, Mocho, Ateo, Rojillo, Puto o como en otros blogs dicen “Pu-Ti-To” (Esa me encanta).
El crítico, y en este caso me refiero a gente como Luix (Que no conozco personalmente, o creo que no) quien honestamente nos dice SU opinion. Pero chequen COMO lo dice: Claro, al punto, honesto y si bien algo duro, no se está metiendo con nuetsras personas, solo nuestros trabajos. Hace poco hasta me tocó de embarrada su crítica con respecto a la alineación de nuestros weicomis. Respeto su opinión, y la entiendo aunque no la comparta, no por eso estaré gritando que se calle ni acusarlo de Troll. De hecho, agradezco su presencia. (Espero sigas comentando, Luix. Sé que esto se pondrá bueno y espero que podamos convencerte).
Yo tengo la intención de VIVIR de esto. Para eso, quiero que mi trabajo sea CLARO, DIVERTIDO, si se puede ELEGANTE e idealmente POPULAR. Estoy harto de ser del “underground”. Para eso, creo que nosotros, los moneros tenemos que PELAR a nuestros lectores, y estar conscientes que la gran mayoría de ellos NO SON COMIQUIEROS NI TIENEN POR QUÉ SERLO, por lo que nunca les pediré sus credenciales. Para dar tu opinión, no tienes que demostrarme que tienes años en el medio, ni que tu trabajo te avala, ni nada de eso. Está mas bien en MI (Autor) decidir si te hago caso o no. -Admitido: Si eres alguien que hace comics y que hasta admiro, las posibilidades de que yo te haga caso son infinitamente superiores.
Cerrando.
Si están aquí, y encima de todo, se toman la molestia de postear, asumo que les GUSTAN LOS COMICS. Esto es algo que ya sé. Acto seguido, si algo NO LES GUSTO, sientanse con la libertad de decirlo.
Claro, un favor:
El Cadaver exquisito es la casa de los 8 autores que aquí publican. Es NUESTRO lugar, NUESTRO changarro. Está abierto al público y tenemos una política de puerta abierta.
Pero como en todo changarro público, si algún visitante tiene a bien orinarse en las macetas, lo vamos a invitar amablemente a que se large.
Para esto se inventó el NRDA (Nos Reservamos el Derecho de Admisión).

Sobre esto último añadimos que el Muertito es la casa de 11 autores abiertos a la crítica pero yo en lo personal no permitiré los insultos a la gente que colabora en este proyecto, la crítica sana y constructiva siempre es bienvenida.

Gracias por su atención y aqui le seguimos

Luis Gantus

^ 19 Comments...

1. Linchus

Genial!

En vdd felicidades por este sitio, tengo poco de haber entrado, pero la vdd estupenda labor!

y hay que aprovechar que ofrece una mejor oportunidad como bien lo dice el sr Bachan entre el autor y los lectores,

sigan con ese genial trabajo!!!

saludos!

2. zerakyfer

¡Estoy totalmente de acuerdo contigo mi Bachan! Y gracias por compartir con todos tu talento y la oportunidad de poder presentar algo ante el publico en este espacio creado por ti; PRODUCCIONES BALAZO!
    Y nuevamenente felicito a TODOS y cada UNO de los artistas participantes en los proyectos presentados aqui!

3. ruperto el destroyer

AMEN!!! gracias por la objetividad.

4. luix

Muy de Acuerdo Maestro Bachan, y gracias Gantus por abrir este post al publico, ya que estamos en esto les comparto algunas reflexiones, como bien dice Bachan, este es un lenguaje nuevo e inmediato, la retroalimentacion te llega en menos de lo que tu puedes reaccionar y no solo de una o dos personas que ven y critican tu trabajo con la idea de que mejores, sino de por lo menos un grupo que puede ser representativo, porque evidentemente y de acuerdo con las estadisticas del sitio estoy seguro que aqui no entran solo 20 fans y profesionales al dia a ver las tiras.
    Cuantos de nosotros no fuimos con el chicarcas y nos destrozaba nuestro trabajo con la unica bandera de que uno jamas llegaria a ser profesional del comic, si no le entrabas a lamer botas estabas fuera, la gran ventaja de este sitio es precisamente la retroalimentacion objetiva y subjetiva (trolls no incluidos) y es importante saber medir uno como profesional las diferentes opiniones, porque eso si, siempre va a haber uno wey que crea ser mas chingon que uno, siempre, eso es una regla de la vida y que a la hora de medir pues simplemente sale con complots o salidas en falso o mil y un razones para no dar la cara y mostrar lo que dice ser capaz y no me refiero solo al chicarcas, yo he posteado en favor y en contra, en algun post dije parte de mi experiencia, hubo quienes (lectores y uno que otro profesional) que se ofendieron y preguntaban que en que me basaba para opinar. Aqui dos cosas, como fan no necesito absolutamente de ninguna justificacion para decir si me gusta o no, simplemente lo leo y lo compro o no, pero como es un trabajo colectivo entonces las cosas cambian ya que en teoria debe haber un nivel de calidad minimo que por desgracia a habido quienes no lo alcanzan, no por falta de talento simplemente por tiempo, trabajo, etc. Y como Profesional – que si he estado envuelto en el mundo de los comics tanto en Mex como en USA, y que desde hace varios años estoy en el medio de la publicidad, nota al margen- entonces leo y veo trabajos como el de Emmy, Polo, Micro, Adriano, y por supuesto casi todos los del cadaver, en donde se hace gala del comic en un nuevo formato sin perder “NARRATIVA” que al final de cuentas eso es el comic, y de repente sale zeraky, bef o timon con algo que nada tiene que ver – en apariencia – aqui habra muchos comentarios a favor y contra, pero tambien y ojo Gantus, vean mas alla del cuadro, vean afuera de la caja, todos los que visitamos el sitio formamos una muestra de quienes lo pueden llegar a comprar y como dijo Vic esto es experimental, pero como dijo Bachan “yo quiero vivir de esto” y en resumen visualizen toda la obra impresa hasta donde van, vean el libro y cada una de sus paginas. SORPRESA LA CONTINUIDAD NARRATIVA (Obviamente no grafica por cuestiones de estilo), SE ROMPE, y cuando se quiera lanzar el numero 2, 3 etc. los que compraron el 1 por el arte y el guion, pensaran dos veces en comprar el 2, 3 etc. al menos por el guion muy probablemente no, y en el caso del arte, si tienes a gente de la talla de herrera, zeraky y bef, y de repente sacan el trabajo que han sacado, caray Gantus ponte pilas, como editor pide que suban el nivel, tu eres el responsable al final de lo que muy probablemente sera un comic impreso bajo tu sello, y tan les puedes exigir tu como responsable como nosotros como lectores, por que?, simplemente porque sabes el talento que tienen y sabes que no es cuestion de “estilos” entregar el trabajo que han entregado, es cuestion de principios, Ramos en mas de una ocacion ha dicho que el se debe a su publico y que agradece infinitamente a sus fans la oportunidad de hacer lo que hace, señores, eso es humildad, y vean quien lo dice.
    Por ultimo, alguna vez en la comicon le pregunte a Mike Carlin (ex DCcomics) que por que tenian dibujantes tan malos en alguna publicaciones, el me contesto que era cuestion del editor si le gustaba al editor entonces estaba aprobado y entonces le dije, “cambien a sus editores o unifiquen criterios”.

Todo esto lo veo desde una optica mercadologica tratando de ser lo mas objetivo aunque mi pasion por los comics me influencia.

Gracias por su tiempo.

Por cierto yo conozco muy bien a casi todos ustedes.

Luix

5. urielperez

Mejor dicho no pudo haber sido, ya basta de esa gente que nada más se dedica a tirar mierda sin ningún fundamento, esto es un proyecto profesional hecho por profesionales, que puede o puede gustarnos lo que hagan, como el buen Bachan lo dice las opiniones son bienvenidas, lo que no se vale es que cualquier persona solo tirea diestra y siniestra comentarios ofensivos sin siquiera fundamentarlos, son personas que sólo quieren llamar la atención por que su vida es tan vacia que no encuentran nada mejor que hacer.

6. luix

Por cierto Gantus, en algun momento dijiste, creo yo, a manera de justificacion que este era el hobby de los profesionales que aqui publican, pero tambien es nuestro Hobby, aqui entonces entre otras cosas, hay conflicto de intereses (al hacer oidos sordos al los comentarios de los lectores) u oportunidad de negocio y crecimiento de una nueva industria.

Gracias nuevamente

7. aleksdinamo

El trabajo es el reflejo del amor a uno mismo, creo que todos (independientemente de la experimentación o no) los dibujantes invitados a los proyectos de Producciones Balazo si están es por algo; la calidad les precede, y aunque a algunos nos guste más un estilo de uno u otro artista no significa que demerite la obra final; la estética está en los ojos de quien la mira finalmente…

Por otra parte; puedo no estar de acuerdo con lo que digas, pero defenderé tu derecho a decir lo que piensas, me parece perfecto las medidas que se están tomando en la página. No quiere decir que éste sea un espacio para lamerle las pelotas a nadie, pero no es un lugar para insultar y descalificar a diestra y siniestra, creo que estamos lo suficientemente ocupados como para ponernos a “pelear” en un santuario de creadores y lectores.

Cuándo podríamos haber soñado con una convivencia inmediata con aquéllos que alimentaron nuestros sueños de superhéroes mexicanos. Personalmente soy realmente fan de trabajos como el de Mr Kone, y éste es un espacio donde he podido comunicarme con él y darle seguimiento a su trabajo.

No lo desaprovechemos ni nos cerremos las puertas nosotros mismos.

Salud por la sana convivencia!

8. Edgar Clement

El 2001 fue un año muy curioso: tronó todo: tronó la CONQUE, tronó el Taller del Perro, tronaron muchos proyectos que ya llevaban años en la brega. Y después de eso todos anduvimos desperdigados.

De repente sale Bachan con esta propuesta y parece que ha resultado una buena oportunidad de hacer recuento de los daños, de realinearnos, de ver quién sigue con nosotros y en qué nivel. De re-conocernos.

Este formato que se basa en la absoluta libertad y eso en estos momentos nos ayuda mucho, porque luego de casi una década en cierto modo perdida, requerimos fortalecernos sin más presiones ni exigencias que el criterio personal. Unos que dejamos como dibujantes a los que ni pelábamos ahora son unos profesionales robustos, otros que antes vimos fuertes vienen muy golpeados y están a punto de abandonar la batalla, otros perdimos la brújula y la estamos recuperando… y desde luego hubo bajas en el combate, y las seguirá habiendo, muchos de los que conocimos ya no están con nosotros, otros han claudicado, otros ya tienen familia y no tienen tiempo ni para el hobby… pero oh, sorpresa: ¡hay gente nueva!… al menos para mí es un regocijo descubrir trabajo que no conocía, sobre todo aquí, en el Muertito.

No creo que sea tiempo para andarnos “exigiendo” entre nosotros. Y el que no quiera exigirse a sí mismo, pues tenemos como maestra a la experiencia, y la experiencia nos ha enseñado, que el que no se exige a sí mismo se rezaga solito, y solito se sale de la batalla. No necesitamos forzar nada y mas bien ver la manera de reforzar nuestros puntos débiles.

Los invito a relajarse, a no tomárselo tan en serio, y a ver tanto al Muertito como al Cadaver como lo que es: un juego, una oportunidad para echar desmadre, ¡una oportunidad para echar a perder!, ¿por qué chingaos no?… un montón de posibilidades para cualquier cosa que se nos ocurra, dentro del proyecto e incluso más allá de estos proyectos. No sé, a mí me entusiasma, yo ya ni pienso en el Muertito o el Cadaver, se me antoja por ejemplo, que Micro y Polo ya aprendan a usar el WordPress y publiquen su tira o su novela diariamente, yo mismo le pedí a Bachan que me dejara administrar para aprender a usarlo y luego tener mi propia página cómo la de Bachan, que Emmy o Adriano nos agasajen con una novela gráfica, que vaya subiendo el nivel: si no es dibujando como dios, entonces afinando las mañas en el Photoshop, o haciéndonos más agudos a la hora de plantear ideas. Y el que no pueda o no dé el ancho… ¡pues que se ponga a echar desmadre! En una de esas se relaja y resulta que así cuenta mejores chistes que presionado por “estar a la altura”… ¿a la altura de quién? ¡por el amor de dios! Tenemos la oportunidad de trastocar TODO lo que se ha venido haciendo de comic en el país… ¡y sin pedos!… divirtiéndonos.

Como dijo Bachan: Nunca tuvimos tal poder. Y ahora que lo tenemos: pues a usarlo.

Paz, hermanos lobos…
    ¡y a coger y a chupar que el mundo se va a acabar!

¡YEAH!

9. Juan Miguel

Luix, parecen interesantes tus argumentos pero hay maneras de decir las cosas, tú les pones apodos a los autores y criticas su estilo con el pretexto de que eres cliente y que “conoces el medio” y varios argumentos por el estilo.

Curiosamente te comportas de un modo “chicarcas soft”.

10. luix

Apodos? Zeraky – Mauricio Caballero, el es el dibujante de Zeraky, Timon, asi conoci a Herrera hace un buen rato, bef, asi es como firma el, etc.
    Pues ni pedo, realmente no entendiste lo que escribi, Juan Miguel, aqui tienen los dueños del sitio la gran oportunidad de crear una enorme industria en Mexico si tienen la vision y creo que si la tienen.

En fin, y ahora si me refiero a ti y a gente de poca vision que NO SABE LECTURA DE COMPRENSION, no hay que darles rosas a los cerdos, interpretalo como quieras SI PUEDES. Y ni pex, en Mexico nunca pasa nada, literalmente, por no atrevernos a dar un poco mas cada dia y exigirnos ese extra que aunque no se pida si se necesita, de seguro tu eres de los que se conforma con lo que sea, ni te molestes en contestar que no me interesa entrar a debate contigo, suerte y como dijo el Maestro Clement ¡y a coger y a chupar que el mundo se va a acabar!

A los profesionales, tienen oro molido en las manos con este sitio que se puede convertir en un portal!!!

11. gantus luis

Mi querido Luix
    Estoy de acuerdo con lo que dices, sin embargo en este ejercicio narrativo conocido como el Muertito Sabrosón, mi labor no es de editor, precisamente uno de los principales objetivos de esto, es que EL AUTOR sea responsable de sus contenidos. mi labor es de Webmaster (o weymaster como le decimos), y, al igual que lo hizó en su momento Bachan en el cadáver, me encargue de aglutinar y seleccionar a los artistas que a nivel personal, consideraba los adecuados para este proyecto, ya fuera por haber trabajado con ellos anteriormente o por querer hacer algo con ellos ya que conocía su trabajo.
    Este proyecto es a un año, y se acabo, la intención es que cada autor descubra sus capacidades, tenga retroalimentación del público y descubra las amplias posibilidades de creación en este medio. Muchas cosas pueden suceder en el transcurso de este año y la idea es que el resultado se vea reflejado en un solo libro que recopile todo lo aquí expuesto. De los autores que mencionas, los que te gustan o no, estoy convencido que están descubriendo las reglas de un juego que es completamente nuevo para todos y que poco a poco se irán asentando en el camino y de no ser así que el público se los demande.
    Mi labor no es corregir o editar, mi labor es estar al tanto del proyecto, darle seguimiento y observar el panorama completo, tanto del lado de los autores como de lado del público, platico con ellos , les digo lo que percibo, e intercambiamos opiniones pero, te repito, CADA AUTOR ES RESPONSABLE DE SU TRABAJO, y mi labor busca adaptarse a estas nuevas condiciones.
    Micro dijo alguna vez “Es una gran época para hacer comics” y recordando, como Clement, la ruptura del 2001, considero también que lo es, creo que los que quedamos, de aquella legión de los 90, haciendo comics somos sobrevivientes y nos agrupamos en la busqueda de no repetir los errores y divisiones de antaño. Ya nos dimos cuenta que basta de quejarse o de hablar, lo único que importa es la producción, es adaptarte a estos tiempos donde el cómic debe encontrar su sitio como medio de comunicación, donde todo se interrelaciona para crear nuevos contenidos, donde la inmediatez domina, donde el esperar la continuación de un cómic durante un año ya no es opción, donde apareces y desapareces en un click, donde el creador debe ser responsable de su obra, donde por primera vez, el lector no tiene que esperar a que un editor decida si quiere publicar o no tu comentario o sugerencia, donde lo que se queda estático, desaparece, donde cualquiera puede mostrar su trabajo publicamente y el que sea bueno o malo lo define el receptor final, si le gusta regresa, si no lo abandona, así de simple.
    Aqui no hay diferencias, cualquiera de los autores que participan en los diferentes sitios de Producciones Balazo esta al mismo nivel, tiene las mismas oportunidades, depende de cada uno de ellos el como la utilicen, y el público tiene la decisión de poner a cada quién en su lugar.
    Ya para terminar te quiero comentar que, en lo personal, esto para mi no es un hobbie, desde el 2005 que decidí regresar de esa espiral de vicio y depravación donde andaba despues de cerrar la CONQUE y retomar mi trabajo en el medio del cómic, bien o mal he vivido de esto, así que mi interés es poder vivir BIEN del cómic, y para eso hay que talonearle todavía un buen rato. No recuerdo que yo haya comentado eso, pero aclaro que por lo menos para mi es mi trabajo y procuró cumplirlo adecuadamente
    Gracias por tus comentarios y tu interés en este proyecto

Y por lo pronto le haré caso a Clement, antes de que el mundo se acabe 🙂

12. luix

TOTALMENTE DE ACUERDO Luis y agradezco que se tomen el tiempo de involucrarse con su publico de esta forma y nos escuchen (lean).

A CRECER Y CONSTRUIR!
    EXITO

Y si, de acurdo al ya famoso Zeitgeist, hay que dar rienda suelta a nuestros bajos instintos y a coger mucho mas los que somos abstemios antes de que se acabe el mundo.

13. Jun Miguel

Veo que el que no entendió fuiste tú, pero no me voy a poner a alegar contigo, te señalé un defecto y detalle y te molestaste de inmediato y me agredes con lo de lectura de comprensión, creo que sabes que en estas ondas de los blogs cuando anotas algo en mayúsculas es como si gritaras, pero no lo tomaré así y no sé qué sea un pex, pero creo que tienes razón.

14. el chic

Pinche Juan Pueblo, mordiste el anzuelo del luix, ni PEX, mientras tu estas alegando algo que ya paso entre los involucrados ese guey de seguro le hizo caso al clemens y se a de estar echando a tu vieja, salud compa, jajajaja

a ver el fut

pepe plomero

15. Gabycat

Luix, si se acabará el mundo, yo me voy pa’ merida voshito! XD

16. Luis Santiago Padilla

Coincido con Luix en muchos puntos, otros no tanto pero dan rienda a un debate interesante, por lo que te pido no te enciendas Juan Miguel, mejor hay que debatir los puntos, pero sería mucho mejor si hubiese un espacio creado específicamente en este SITE para una mesa de discusión.
    Señores… Este Site es Increíble… Cuidenlo de que no se eche a perder con -ya leí lo de hacerse pipi en las macetas- P******das y que la propuesta siempre sea la reinante.
    Gaby Maya… hola je je (lease apenado) tengo un dibujo tuyo y de Phil Yeh con Gaby Cat y Winged Tiger es uno de mis muchos tesoros -me moría por decirlo-

17. Osdan Hero